Make your own free website on Tripod.com

HOJA INFORMATIVA SOBRE

LA ENSEÑANZA DEL GALLEGO


La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia firmaron un Acuerdo de cooperación para la implantación de la lengua gallega en El Bierzo (Vilafranca do Bierzo, 18 de julio de 2001).

Estas dos Administraciones basan su acuerdo en los derechos lingüísticos que, según sus respectivos Estatutos de Autonomía, amparan a los habitantes de esta zona, al establecer el mandato legal de proteger y fomentar esta lengua. Fruto del comentado Acuerdo de cooperación ambas instituciones dan amplias facilidades a los centros escolares de El Bierzo para que implanten la materia de lengua gallega. Así, curso tras curso aumenta el número de centros y alumnado que opta por la enseñanza de esta lengua comarcal.

Este Centro escolar puede decidir mediante su aprobación en Claustro y Consejo Escolar, acogerse al programa de impartición de lengua gallega, con carácter voluntario para los alumnos que lo soliciten, informándoles para ello de los objetivos y ventajas que dicha elección supondría:

- Mejorar la calidad de enseñanza ampliando la oferta educativa del centro escolar (profesorado, medios económicos, pedagógicos, etc)

- Integrar mejor los centros educativos de El Bierzo en su entorno sociocultural bilingüe.

- Participar de las corrientes pedagógicas que defienden la enseñanza de diferentes lenguas desde una edad temprana.

- Enriquecer culturalmente a los alumnos posibilitando el conocimiento de varias lenguas, a la par que favoreciendo la comprensión de la diversidad intercultural comarcal y peninsular.

- Buscar una finalidad útil y funcional de la lengua gallega: evitando las dificultades a nuestros hijos de cara a poder acceder a una oposición o un puesto de trabajo en la Comunidad Autónoma de Galicia y abriendo nuevos horizontes al facilitar el entendimiento con los 200 millones de hablantes de lengua portuguesa.

- Evitar las dificultades en el acceso y estudios en las tres universidades gallegas con campus en siete ciudades.

- Aumentar el acceso a un mayor número de titulaciones universitarias: Filología gallego-portuguesa, Traducción, etc.

- Potenciar las actitudes de respeto y valoración hacia el patrimonio lingüístico gallego propio de El Bierzo occidental.

- Conseguir un proceso de normalización bilingüe para la convivencia armónica del gallego y el castellano dentro del mismo territorio.

- Evitar que se pierda parte de nuestro legado histórico, cultural y lingüístico de El Bierzo occidental.